Ciclo sexual canino

Ciclo sexual canino


La mayoría de las ocasiones en que una perrita tiene su primer celo, indica la llegada de su pubertad. El momento en que esto sucede, varía muchísimo según la raza a la que pertenezca; una raza pequeña suele tenerlo a los seis meses de edad, en cambio, un ejemplar de razas grandes puede no tener su primer celo hasta los doce meses o más. La llegada del primer ciclo estral no significa que el animal haya alcanzado la madurez, por lo que NO se recomienda que tenga camada a una edad tan temprana, sino mas bien esperar hasta su segundo celo.

Existen cuatro partes diferenciadas en el ciclo sexual de tu mascota que reciben el nombre de: Proestro, Estro, Diestro y Anestro.

Proestro

Esta primera fase, se reconoce porque comienza con sangrado vaginal y la vulva aumenta de tamaño. Esta fase puede durar entre 7 a 15 días, siendo la media 10 días. Los machos se ven atraídos a su sexo opuesto debido a la liberación de feromonas, pero las hembras todavía no son receptivas y rechazan al macho, girándose y sentándose, haciendo imposible la monta. Muchas perritas se lamen la vulva y evitan en ocasiones que nos demos cuenta del sangrado.

Estro

En esta fase, se produce la ovulación. La vulva alcanza su máximo tamaño aunque las secreciones sanguíneas sean menores o inexistentes. Es el único momento de fertilidad de la hembra donde se muestra receptiva, y termina cuando rechaza de nuevo a los machos. Esta fase puede durar entre 5 a 10 días. Aquí la hembra  busca al macho y ladea la cola para exponer la vulva, constituyendo el momento óptimo para que se quede preñada.

Diestro

La tercera fase es la del diestro, que dura unos 2 meses. Ya no existe atracción entre los dos sexos y si ha habido monta y gestación, se desarrollarán los signos típicos de la preñez: crecimiento del abdomen, aumento de peso, presencia de leche en las mamas, etc. Pero también es la ocasión en que un porcentaje de hembra puede desarrollar una “Pseudogestación” (embarazo psicológico), por eso mismo es importante la ayuda de un Veterinario para determinar mediante un exámen de imagen el diagnóstico de preñez.

Anestro

Es el período de descanso sexual,  por lo que no se muestran signos de monta y cruza. Es la más larga y es el tiempo que transcurre entre los dos ciclos de la perra, que son cada 6 meses. En esta fase las relaciones entre individuos son normales y no hay actividad sexual de ningún tipo.

ciclo-canino-1

ciclo-canino-2 ciclo-canino-3